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Reflexión sobre las investigaciones en el área de las teorías  y modelos que sustenta el diseño instruccional, a los fines de generar capacidades en los docentes que le permitan ejercer su rol como planificador de la enseñanza, determinando la necesidad instruccional de los alumnos y su contexto. 

La Programación Neurolingüística (PNL), es una herramienta, que basado en la comunicación, permite saber cómo se construyen los pensamientos, los sentimientos, y de este modo, de forma precisa, poder aprovechar habilidades propias y ajenas para generar cambios positivos que dan por resultado cualquier comportamiento y contribuye a la obtención de grandes logros dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo es importante que los docentes conozcan la lógica del campo de conocimiento al que se dedican, sino también la forma adecuada de cómo transmitirla a través de la motivación e impacto en el sistema neuronal del estudiante, posibilitando una mayor capacidad de recordación y análisis mental por parte de éste. 

 PNL, ayuda al estudiante a tomar conciencia de la información que recibe, realizándose de forma natural una integración de los pensamientos, emociones, creencias, valores y hábitos.

 El docente además de dominar la lógica de su campo de conocimiento, es capaz de desarrollar de forma eficaz procesos comunicacionales con sus estudiantes, al tiempo que elabora destrezas socioemocionales durante su interactuar con ellos, de ahí la importancia de los aspectos cognitivos, lingüísticos, comunicacionales y emocionales que implica la Programación Neurolingüística aplicada durante la Docencia (Churches, 2009).