Ayuda con Buscar cursos

Bienvenidos/as

 

Les felicito por continuar adelante en la consecución de su sueño, de ser Licenciados en ingenieria en Sistemas Computacionales y Energía y Desarrollo SuStentables. Esto ha implicado mucho trabajo, sacrificar algunos descansos y concentrarse en los estudios. La recompensa será la satisfacción personal de haber logrado el propósito, la superación profesional y la posibilidad de servir mejor a la sociedad.

 

Comenzaremos el curso que tienen como objetivo guiarnos en la adquisición de habilidades comunicativas con ayuda de la metodología específica.

 

El objetivo del curso será comprender y comunicarse en otro idioma distinto al español, que consiste en planear el trabajo del curso para presentar un desarrollo mínimo óptimo al concluir los estudios.



SEMINARIO DE TESIS DG






PRESENTACIÓN  DEL CURSO:

El presente curso  de Seminario de Titulación apoya y fundamenta la comprensión del contexto inmediato a través de la indagación de las diferentes formas de organización y participación escolar, y de las problemáticas que presentan. Esto se desarrolla mediante investigaciones locales, de campo, cualitativas, cuantitativas y reflexivas, en un nivel básico para iniciar a los alumnos en la Metodología de la Investigación y la posterior elaboración de su trabajo recepcional.

El desarrollo del curso en su modalidad de taller, es de carácter reflexivo instrumental. El alumno irá construyendo el conocimiento a partir de la realización de trabajos de investigación, que le permitan conocer la realidad dentro de su contexto.

El programa está diseñado con un enfoque centrado en el aprendizaje, motivo por el cual el proceso de investigación se caracteriza por ubicar las actividad del alumno como eje rector, convirtiendo la investigación en una herramienta de trabajo académico no sólo a través de esta asignatura sino para las asignaturas que conforman el plan de estudios, cursos de seminario de tesis posteriores y para la vida académica futura como una de las categorías fundamentales de la formación integral del alumno.

El descubrimiento como objeto de conocimiento deberá convertirse en una actitud permanente de indagación, reflexión, análisis y deliberación, en sus componentes filosófico, epistemológico y social.

COMPETENCIAS PREVIAS:

El alumno deberá ser capaz de:

Indagar e interesarse por seguir formándose y aprendiendo, aplicando los conocimientos de comprensión lectora, redacción coherente, operaciones estadísticas básicas, recopilación de información, identificación de aspectos sociales en su contexto y trabajo en equipo, obtenidos durante su formación básica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

El alumno será capaz de:

Identificar información en diversas fuentes de comunicación: documentos (libros, revistas, periódicos), multimedia, Internet.

Analizar, adaptar y aplicar técnicas e instrumentos de investigación para la recogida de datos: entrevistas, encuestas, fotobiografía e historias de vida.

Comprender y reflexionar sobre los tipos y enfoques de investigación: de campo, documental, cualitativa y cuantitativa.

Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en su área, aplicando la metodología cuantitativa o cualitativa.

Analizar información usando la estadística y el manejo de variables sencillas y de categorías en la investigación cualitativa.

Elaborar y exponer un reporte de resultados de la investigación a partir del proceso que le permita establecer conclusiones básicas.

Elaborar y exponer un reporte de resultados de la investigación realizada.

ESTRATEGIAS GENERALES DE APRENDIZAJE:

Trabajo de gabinete y de campo.

Discusiones en equipo y grupales.

Lecturas individuales y colectivas.

Elaboración de fichas de trabajo y bibliográficas: de resumen, de comentario, textuales, de observación, de paráfrasis, para la conformación de un fichero de consulta.

Diseño del plan de investigación que incluya el cronograma de actividades.

Elaboración del diario de acontecimientos donde se irán registrando las actividades desarrolladas en el proceso de la investigación.

Exposiciones personales y en equipo sobre conceptualizaciones teórico metodológicas, los avances y resultados de la investigación.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Los alumnos deberán:

Entender la necesidad académica de atender el proceso teórico metodológico de la investigación en su área disciplinar.

 Conocer los tipos de investigación y el proceso teórico metodológico de investigación, así como las diferentes técnicas e instrumentos dentro de la investigación.

Valorar  los tipos de investigación y los enfoques cualitativo y cuantitativo para el diseño y desarrollo del plan de investigación, el proyecto y el reporte de resultados.

Elaborar un proyecto de investigación en donde aplique los conocimientos adquiridos

 Exponer a través de la presentación en plenaria del proyecto de investigación, deliberando las implicaciones del proceso de investigación, su importancia en la vida académica actual y como profesionistas que les permita la autoapropiación de la investigación.

 

·         TEMAS DEL CURSO

 

1.CONCEPTUALIZACIÓN DE METODOLOGÍA Y TALLER DE LA INVESTIGACIÓN      

2.LA INVESTIGACIÓN

3.EL MÉTODO CIENTÍFICO               

4.EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS

5.BENEFICIOS TIENE EN EL APRENDIZAJE PERSONAL REALIZAR INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO ACADÉMICO

6.TIPOS DE INVESTIGACIÓN

7.ENFOQUES O PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN:

a.ENFOQUE CUANTITATIVO

b.ENFOQUE CUALITATIVO            

8.TECNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN:

a.LA OBSERVACIÓN

b.LA ENTREVISTA                 

c.LA ENCUESTA

d.REGISTRO FOTOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO,

e.HISTORIAS DE VIDA.       

f.EL DIARIO DE CAMPO Y LAS FICHAS DE REGISTRO

9.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL  PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

a.MARCO TEÓRICO             

b.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENFOQUE CUALITATIVO

c.INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA               

d.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

e.OBJETO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA          

f.ANÁLISIS DE DATOS

g.ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

h.ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN             

i.CONCLUSIONES              


                                                                       SEMINARIO DE TESIS II

English One

 

 

Bienvenidos/as

 

Les felicito por continuar adelante en la consecución de su sueño, de ser Licenciados en Administración de Empresas, Diseño de Interiores, Sistemas Computacionales,Energía y Desarrollo y Diseño Grafico. Esto ha implicado mucho trabajo, sacrificar algunos descansos y concentrarse en los estudios. La recompensa será la satisfacción personal de haber logrado el propósito, la superación profesional y la posibilidad de servir mejor a la sociedad.

 

Comenzaremos el curso que tienen como objetivo guiarnos en la adquisición de habilidades comunicativas en una lengua Extranjera con ayuda de la metodología específica.

 

El objetivo del curso será comprender y comunicarse en otro idioma distinto al español, que consiste en planear el trabajo del curso para presentar un desarrollo mínimo óptimo al concluir los estudios.



PRESENTACIÓN  DEL CURSO:

 

El presente curso apoya y fundamenta la comprensión de la importancia de comunicarse en un idioma extranjero a través de diferentes formas de trabajo. Esto se desarrolla mediante técnicas, estrategias y métodos en un nivel básico para iniciar a los alumnos en proceso de  adquisiscion de un idioma nuevo.

 

El desarrollo del curso en su modalidad de taller, es de carácter reflexivo instrumental. El alumno irá construyendo el conocimiento a partir de la realización de su trabajo en linea, que le permitan adquirir una inmersión en la lengua dentro de su contexto cotidiano.

 

El programa está diseñado con un enfoque centrado en el aprendizaje, motivo por el cual el proceso de desarrollo se caracteriza por ubicar las actividad del alumno como eje rector, convirtiendo la practica en una herramienta de trabajo académico no sólo a través de esta asignatura sino para las asignaturas que conforman el plan de estudios, los cursos que se ´puedan derivar y para la vida académica futura como una de las categorías fundamentales de la formación integral del alumno.

 

El descubrimiento como objeto de conocimiento deberá convertirse en una actitud permanente de indagación, reflexión, análisis y deliberación, en sus componentes filosófico, epistemológico y social.

 

COMPETENCIAS PREVIAS:

El alumno deberá ser capaz de:

Indagar e interesarse por seguir formándose y aprendiendo, aplicando los conocimientos de comprensión lectora, redacción coherente, recopilación de información, identificación de aspectos sociales en su contexto y trabajo en equipo, obtenidos durante su formación básica

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

El alumno será capaz de comunicarse en el idioma ingles  además de:

Identificar información en diversas fuentes de comunicación: documentos (libros, revistas, periódicos), multimedia, Internet.

Comprender y reflexionar sobre los tipos y enfoques de la adqusición de información útil para el enriquecimiento de su cultura general

Desarrollar  proyectos prácticos, aplicando la metodología communicative aproach.

 

ESTRATEGIAS GENERALES DE APRENDIZAJE:

 

Grammar excersices

Lecturas individuales

Diseño de simulated plays.

Elaboración del diario de acontecimientos donde se irán registrando las actividades desarrolladas en idioma inglés.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Estimular la capacidad comunicativa inicial de los estudiantes en la adquisición de los fundamentos básicos del idioma ingles.

 

Los alumnos deberán:

Entender la necesidad académica de aprender un idioma extranjero.

 Conocer el proceso teórico metodológico de adquisición de una lengua extranjera, así como las diferentes técnicas e instrumentos útiles.

Valorar  los tipos de métodos y los enfoques para desarrollo de la habilidad comunicativa, el proyecto y el reporte de resultados.

Elaborar un proyecto de practicas  comunicativas en donde aplique los conocimientos adquiridos

 Exponer a través de la presentación en plenaria de ejercicios comunicativos que esta realizando, deliberando las implicaciones del proceso, su importancia en la vida académica actual y como alumnos que les permita la autoapropiación de las estrategias adquiridas.

 

Bienvenidos/as nuevamente y los/as espero en las sesiones presencuiales.

 

Saludos

Mtro Francisco Javier Vazquez Morales

 

 

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1. CONCEPTUALES (SABER)

 

·         Conocer el uso correcto de las estructuras gramaticales

·         Incrementar vocabulario en inglés.

·         Emplear técnicas de lectura.

·         Distinguir los tiempos verbales en contexto.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

 

·         Utilizar correctamente las estructuras gramaticales para el desarrollo de diálogos situacionales

·         Reportar en forma oral y escrita ideas generales de textos en inglés.

·         Elaborar discursos y reportes de lectura. Proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES  (SER/ESTAR)

·         Comunicarse en idioma inglés de forma autónoma

·         Animar el desarrollo creativo en los diálogos cortos

·         Tener el interés de conocer la cultura  anglosajona

·         Respeto y tolerancia  dentro de su contexto

·         Reconocer la importancia del idioma Inglés en su campo laboral.

 

COMPETENCIAS  DE LA ASIGNATURA   Desarrollar en forma sistemática y sostenida las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: auditivas, lectoras, escritas y orales, teniendo como marco de referencia las estructuras gramaticales desarrolladas en el curso. que  permitan lograr posteriormente  la certificación internacional en idioma Inglés  First Certificate.